Alejarse de la rutina y el estrés, relajarse y recargar energías: en los últimos años se extendieron cada vez más los retiros o viajes de yoga, que suelen tener como base hoteles en envidiables paisajes entre sierras, valles y montañas de la Argentina. Son escenarios perfectos para descansar la mente, purificar el cuerpo y lograr el bienestar, de la mano de esta disciplina milenaria de origen oriental que tuvo una irrupción sorprendente en esta parte del mundo en el último tiempo.
Como la idea es lograr una comunión mayor con la naturaleza, se requiere una disciplina personal en sintonía con esta práctica: despertar al alba para meditar, dieta desintoxicante, orgánica y natural –sin alcohol, carnes ni gaseosas–, y dedicar gran parte del día a los ejercicios que dictan los profesores –a través de asanas y pranayama–; nada que represente un sacrificio para un auténtico amante del yoga.
Por desgracia, no todos tenemos los medios para hacer estos viajes de forma regular. Pero sí podríamos incorporar las mismas técnicas de relajación en nuestra propia casa con el fin de obtener los mismos beneficios a un menor precio. 1. Haga un poco de yoga. Esta es una actividad muy popular en la mayoría de retiros de relajación. El yoga mejora su respiración, flexibilidad y el manejo del estrés, según la Asociación Americana de Osteopatía. Comience su día libre con un poco de yoga al amanecer o termine su jornada realizando esta práctica con la ayuda de videos gratis de yoga en línea. 2. Desconéctese. Para el 29% de los estadounidenses, su teléfono es lo primero y lo último que ven todos los días. Siga el ejemplo de la mayoría de los retiros de relajación de prohibir la tecnología -es decir, las laptops, iPad, celulares- mientras esté en casa (salvo que sea una emergencia del trabajo). Alejarse de los dispositivos electrónicos lo ayudará a dormir mejor y reducir su ansiedad. Y si piensa que se sentirá aburrido al no amanecerse viendo Netflix, entonces es momento de revisar unos libros o salir a la calle.
3. Limpie su cuerpo. Esto va más allá de una ducha. Un aspecto importante de estos retiros es la desintoxicación de su cuerpo. Muchos programas prohíben el consumo de alcohol, cafeína y tabaco, así como azúcares y productos lácteos en exceso. En cambio, el retiro se centra en la comida sana y saludable, por lo que las comidas que se sirven a los huéspedes a menudo serán veganas, o la carne estará libre de hormonas y antibióticos, y en su mayoría se preparará con ingredientes locales. Para replicar esta práctica, siga un régimen de alimentación sana haciendo sus comidas en casa, sin alimentos procesados.
4. Aromatice su hogar. De origen holístico, la aromaterapia puede ayudar a transformar su hogar en un retiro de relajación. Añada algunos aceites a su baño, utilizando un quemador de aceite o aplíquelos sobre su piel y realice masajes. Lavanda, por ejemplo, tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y relajantes. Aplíquelo sobre su piel y puede reducir el dolor articular y el estrés.
5. Medite. Todo el mundo lo sabe: la concientización y la meditación es buena para el alma. De hecho, es como ejercitar su cerebro, según MedicalDaily. En un estudio de Harvard del 2011, aquellos que participaron en un programa de mediación de ocho semanas disminuyeron la cantidad de materia gris en el cerebro que causa la ansiedad y el estrés. El New York Insight Meditation Center recomienda comenzar una rutina de meditación, creando una práctica diaria en donde, por unos minutos, se sentará tan alto como sea posible en un espacio reservado exclusivamente para meditar. A continuación, se centrará en algún aspecto de su respiración, como en la forma en la que su pecho se infla y se desinfla, o en cómo suena. Comience con 10 respiraciones, y con el tiempo será capaz de practicar la meditación con mayor claridad. 6. Póngase en contacto con la naturaleza. Parte del atractivo de un retiro de relajación es su ubicación aislada y a menudo hermosa (Bali, Nicaragua, Yosemite, etc.). Por desgracia, los pasajes de avión son caros. Como consuelo, trate de pasar un tiempo fuera de su casa u oficina y rodeado de la naturaleza como un parque local. El Servicio Forestal de los Estados Unidos afirma que pasar tiempo en la naturaleza reduce el colesterol y la presión arterial y genera una mayor probabilidad de tener una actitud positiva ante la vida. Ya sea para pasear, correr o andar en bicicleta, su mentalidad será capaz de tomar literalmente un poco de aire fresco.
7. Automasajes. Tal vez usted no tenga un especialista que masajeé y alivie sus dolores de espalda. Para contrarrestar el hecho de estar sentado en la oficina todo el día, compre un rodillo de espuma. La autorelajación miofascial es una técnica de estiramiento que utiliza un rodillo de espuma para liberar la tensión muscular, así que es como darse un masaje sin necesitar otro par de manos. Ruede sobre el rodillo de espuma para identificar y ablandar los músculos; puede ser incómodo pero no debería ser doloroso. Un par de cosas a tener en cuenta es no rodar sobre su espalda baja, una articulación o un hueso. En cambio, ruede sobre el rodillo hasta un punto sensible y manténgase ahí durante 30 a 90 segundos, eche un vistazo a esta guía de movimientos elaborada por la Academia Nacional de Medicina del Deporte. 8. Ejercítese diariamente. Algunos retiros de relajación pueden ayudarlo a conseguir sus objetivos fitness, ya sea que quiera practicar ciclismo de montaña o entrenar para una maratón. Y no crea que solo porque le dan un masaje obligatorio los instructores van a ser condescendientes con usted; en Ranch at Live Oak, tendrá que ir de excursión recorriendo entre 8 y 12 millas por día. Ahora bien, aunque es posible que no sea capaz de hacer ese tipo de caminata en casa, debe hacer los 30 minutos diarios recomendados de ejercicio cardiovascular saludable para el corazón, como un trote ligero por la mañana.